Rompimiento del Orden y el Equilibrio del PIK

Cuenta las tradiciones del pueblo kankuamo, quienes se organizaban para construir las casas en bahareque en un mismo día, bautizando la casa al final de la jornada, y bañando a los padrinos de la casa en barro.

Posibles usos Pedagógicos:

El dolor, la violencia, las secuelas de lo que se quiere silenciar u omitir, son elementos que al mostrarse, al ser visibles, se puede hacer catarsis sobre ellos. La única manera de sanar es siendo franco con aquello que lastima, haciéndolo visible. Conviene una actividad que movilice, que se realice en las casas de la cultura del país, un proyecto que abra espacio a las artes para hacer que el dolor también tenga voz: a través del baile, del canto, de la pintura, en espacios rurales, realizar el mismo proyecto para que comunidades se acerquen y creen a partir del dolor. Más que un proyecto particular, ha de ser un proyecto que desmitifique la idea de que sentir dolor, llorar, ser una víctima es debilidad y, por el contrario, se le dé fuerza a un sentir que tiene el mismo potencial de acción que otros como el amor.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Cuenta que la guerrilla llegó a sus territorios reclutando forzadamente a los jóvenes de la comunidad, y cómo con la llegada de los paramilitares llegó el exterminio de sus integrantes. Además cuenta cómo el ejército asesinó a un menor de edad kankuamo.