“Protesté para que los paramilitares pagaran el servicio de peluquería y terminé desplazada”

Temáticas: , , Formato: Audiovisual

Testimonio de mujer transgénero desplazada por los paramilitares del municipio de Granada, Meta.

Posibles usos Pedagógicos:

Con el video en mención se puede fortalecer el reconocimiento de sí y del entorno, partiendo de la idea de que quienes participan son sujetos que pueden construir desde la colectividad, desde el cuidado y bienestar. Partiendo de allí se puede conformar un círculo de escucha en el cual se compartan los sentires colectivos y el cómo a partir de ellos nos identificamos, obteniendo como producto un objeto representativo (porcelanicrón) que recopile las reflexiones propias.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Mujer transgénero relata cómo la llegada de los paramilitares transformó las dinámicas culturales en el municipio y cómo su llegada le implicó ser víctima de desplazamiento forzado.