“Pido perdón genuinamente por haber contribuido a estigmatizar a las universidades”

El general en retiro y exdirector de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, reconoció su responsabilidad y pidió perdón en el encuentro «El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden».

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad dirigida para adultos: 1. En un primer momento, dividir dos grupos: unos estarán vendados y los otros no. Los que no están vendados expresarán algunas de las estigmatizaciones que se les realizan a los jóvenes hoy en día. En un segundo momento, los adultos vendados hablarán del cómo se sintieron al escuchar esto. Esta actividad consiste en generar empatía y pensar en el qué pasa si me ubico desde la perspectiva y el sentir de otra persona, de otro joven. Preguntas reflexivas: ¿Cómo me etiqueta y estigmatiza sin ni siquiera conocerme?, ¿cómo me afecta?

Actividad dirigida para jóvenes: 1. Diálogo con estudiantes universitarios acerca del cómo la diversidad de pensamiento debe ser pensada como un mérito y no como una inferioridad frente a la participación democrática. 2. Diálogo con estudiantes de universidades públicas acerca de cómo apropiarnos de «lo público» y el reto que allí se tiene (discusiones frente oposiciones y polarizaciones sociales).

Actividad «Me pongo en los zapatos de los demás», para miembros de fuerza pública y jóvenes: en un primer momento, los participantes se quitarán los zapatos y formarán con ellos un círculo; luego, rodearán ese círculo. En un segundo momento, se iniciará un diálogo en el que haya reconocimiento de cada ciudadano, con derechos y deberes, y en el que se hable sobre la importancia de no estigmatizar, del libre pensamiento y de cómo mis acciones afectan a los demás. Pregunta reflexiva: ¿Cómo genero respeto a través de mis acciones?

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios