Mi verdad es: Carlos Eduardo Mora

Testimonios e historias de personas y lugares que relatan experiencias de transformación y sobrevivencia en el marco del conflicto armado.

Posibles usos Pedagógicos:

A partir de este material se pueden realizar actividades orientadas a la reflexión respecto a el valor de la verdad. Para ello realizar el siguiente paso a paso: 1. Presentar el video «Mi verdad es: Carlos Eduardo Mora». 2. Iniciar un diálogo entre los participantes respecto al valor de la Verdad a partir de preguntas orientadoras como: ¿Por qué ha sido importante para Carlos decir la verdad? Teniendo en cuenta los riesgos que tiene en nuestro contexto decir la verdad sobre lo ocurrido durante el conflicto armado, si estuvieras en el lugar de Carlos, ¿habrías tomado la misma decisión? ¿Consideras que decir la verdad contribuyó de manera positiva? 3. Recoger las respuestas a estas preguntas en un tablero, una hoja u otro medio, para hacer un balance respecto a esta problematización.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Militar que denunció ejecuciones extrajudiciales.