Las verdades del periodismo en el Magdalena Medio – Capítulo 1

Esta serie retrata el quehacer de diez reporteros que se jugaron la vida siendo testigos de los hechos que dejó la guerra interna en esta región, el nordeste antioqueño, el sur de Bolívar, el valle del río Cimitarra y todo el valle medio del río Magdalena.

Posibles usos Pedagógicos:

Insumo que invita a reflexionar sobre el dolor de las víctimas. Primero reproducir el video y posteriormente formular preguntas sobre la importancia de respetar el dolor de las víctimas y sobre el valor de la ética en una profesión como la comunicación social o el periodismo.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios