informe de dhColombia sobre Ejecuciones extrajudiciales en el Eje Cafetero

Presentación de la entrega del informe que realizó dhColombia a la Comisión de la Verdad sobre ejecuciones extrajudiciales en el eje cafetero.

Posibles usos Pedagógicos:

Es un insumo de tipo informativo que recoge puntos de vista y algunos testimonios en los que las víctimas solo esperan la Verdad. Es importante dar a conocer esta información, ya que algunas personas de distintos lugares del país no tienen plena claridad respecto a lo acontecido. Puede ser un primer paso para conocer y entender más acerca de cómo y por qué se cometieron actos atroces, y sirve para que la Comisión, como entidad, llegue a gran parte de los hogares colombianos, para que se les explique que es un entidad autónoma. En un programa radial y ojalá por redes sociales puede darse esta u otro tipo de conversación en la que se presenten todos estos hechos.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

El informe establece que distintos batallones estuvieron detrás de las ejecuciones extrajudiciales en el eje cafetero, los cuales tenían como objetivo a jóvenes de escasos recursos y en búsqueda de oportunidades laborales. El denunciar los hechos ha generado desplazamiento debido a amenazas.