Impactos de la guerra en ganaderos y ganaderas campesinas del Vichada

Temáticas: , Formato: Audiovisual

En este documental, Alciviades Riaño, líder gremial del sector ganadero, y la ganadera Martha Gonfrier explican cómo la ausencia de la integralidad del Estado en sus territorios, la estigmatización y la informalidad en el uso y tenencia de la tierra han afectado sus vidas y sus actividades económicas.

Posibles usos Pedagógicos:

Se propone la elaboración de huellas del pie en yeso: cada huella que pasó por los territorios de Vichada se vuelve significativa para la víctima porque hace parte de su historicidad y de lo que reconoce y forma en su entorno.

Una vez la obra artística haya secado, se procederá a plasmar en ella, de manera libre, alguna marca, respondiendo a la pregunta: Mi presencia en el territorio, ¿qué transformó? Al unir nuestra huella junto a las otras recordaremos a la comunidad que se fortaleció a partir de las diferencias.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Relatos del abandono estatal para con la población ganadera campesina, la problemática de la ocupación de baldíos que no son reconocidos con título de propiedad y afectaciones a causa del conflicto armado, principalmente la extorsión.