Fragmento del documental ‘Barbas Bremen en medio de una multinacional papelera’

Cuenta cómo las multinacionales papeleras han afectado a las comunidades campesinas.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad de siembra de arboles en instituciones educativas rurales y urbanas que lleve de fondo la contextualización sobre el daño a la diversidad biológica por parte de las multinacionales que buscan explotar los recursos sin tener en cuenta las afectaciones que le infligen al ambiente y al tejido social.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Muestra cómo la disposición de suelos para monocultivos de árboles por parte de multinacionales ha modificado los paisajes y el tejido social y dañado el suelo.