Flores de resistencia: las Mujeres de los Montes de María

Recoge testimonios de familiares de víctimas de asesinato en masacres en el Caribe. Expone los procesos de resiliencia individual y colectiva que han tenido como familias.

Posibles usos Pedagógicos:

Material testimonial altamente sensible, ideal para trabajar temas de tenacidad, esperanza, y acerca de la importancia de la Verdad, la resiliencia y la salud mental a través del arte. Se puede llevar a cabo una actividad que emplee el movimiento corporal, con juego llamado «estatuas», en el que los participantes se vayan moviendo por el espacio y al escuchar el aplauso del organizador queden como estatuas en la posición. Lo cual se puede relacionar con la resistencia, la transformación en resiliencia y la salud mental y emocional.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Las Mujeres que vivieron en carne propia el terror de la guerra en San Juan Nepomuceno (Los Guáimaros) y en Mampuján (Maríalabaja) relatan los impactos de la guerra en sus vidas y territorios, entre los que están el asesinato, el desplazamiento forzado y la estigmatización que propiciaba la repetición de los hechos victimizantes.