Exilio: la condena de las víctimas

Temáticas: , , Formato: Audiovisual

Recoge relatos de víctimas de exilio que aún se encuentran en el exterior.

Posibles usos Pedagógicos:

Si bien dura 23 minutos, es un video muy pertinente para abordar el tema del exilio. Se sugieren dos alternativas de uso: la primera, solicitarles a las y los participantes ver este video antes del encuentro y, la segunda, presentar el video durante el encuentro. Para abordar el tema del exilio es importante sensibilizara quienes participan sobre las afectaciones que genera el exilio en las personas, teniendo en cuenta los testimonios que aparecen en el video. En la primera parte del encuentro, se puede orientar la actividad mediante preguntas que incentiven la reflexión y la empatía hacia las personas que han tenido que exiliarse. En la segunda parte se propone realizar un ejercicio narrativo, en el cual los participantes de manera individual redacten una carta, relato o un pequeño escrito con aquellas cosas que les dirían a las personas que han sido víctimas del exilio, promoviendo que sea un mensaje de esperanza, empatía, reflexión o reconocimiento.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Se destacan los procesos de asociación que las personas exiliadas han generado en el exterior, lo que ha facilitado la creación de nodos en distintos lugares del mundo; empero, no en todos los casos ocurre lo mismo.