Documental Mujeres Indígenas Armonizando nuestros cuerpos y territorios

Mujer indígena del norte del Cauca comparte su testimonio de los tiempos de confrontación entre actores armados en su territorio, cuando hombres del ejército abusaron sexualmente de su hija. Otra mujer cuenta cómo la guerrilla reclutó a su hijo y se lo devolvió «con los pies pa’ delante».

Posibles usos Pedagógicos:

A partir de este material se pueden crear actividades orientadas al reconocimiento del papel de las Mujeres indígenas en el conflicto. Para ello se deben seguir los siguientes pasos: 1. Contextualizar el tema y determinar el material desde el cual se va a trabajar: datos, gráficos, entre otros (se recomienda revisar el especial multimedia «La verdad indígena» para adquirir información al respecto). 2. Presentar el documental «Mujeres indígenas armonizando nuestros cuerpos y territorios». 3. Orientar una conversación con respecto al video, a partir de preguntas como: ¿Por qué es importante escuchar a estas Mujeres?, ¿por qué las Mujeres indígenas buscan la armonía de los cuerpos y territorios?, ¿por qué es importante la labor de estas Mujeres? Recoger lo dicho en la sesión y hacer un cierre.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios