Capítulo 26 – Frente al Espejo reconozco

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Afectaciones del conflicto armado para los pueblos indígenas. El oficial Juan Esteban Muñoz cuenta cómo llegó a reconocer su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales. Los pescadores de la cuenca del Magdalena y su compromiso por salvar al río del conflicto armado.

Posibles usos Pedagógicos:

El material puede ser usado para distintos tipos de población y edades, según los tres temas que tratan en el programa:

Primer apartado, «Colombia sin filtro»: cómo afecta el conflicto armado a los pueblos indígenas 1. Para Jóvenes: uso de redes sociales con la etiqueta «#FrenteAlEspejoReconozco», nombrada por el programa. 2. Niñas y niños: actividad en la que se miren al espejo y reconozcan las cualidades que les definen, el lugar donde nacieron y crecen. Nombrar las características de estos lugares (apropiación de sus territorios y su historia). 3. Niñas, niños y jóvenes indígenas: reconocer el nombre de sus etnias y exponer de manera creativa las características de sus pueblos, sus territorios y sus costumbres, además de resaltar la importancia que tiene cada uno de ellos (apropiación de sus territorios y su historia).

Segundo apartado, «Punto de giro»: cómo las y los excombatientes trabajan para la no repetición de los hechos. Actividad para que las y los excombatientes redacten una carta íntima y personal dirigida a sí mismos. Pensar en qué se quieren decir frente a ese episodio de su vida; qué consejos se darían; qué reflexiones «se piensan». Puede ser opcional la socialización de estos escritos. Ser precavidos al tratar este tema sensible con quienes participan.

Tercer apartado, «Relatos de la repetición»: cómo trabajan los habitantes de una zona determinada para revertir los daños que el conflicto ha causado en ella Actividad para jóvenes y adultos, quienes, a partir del video, pueden generar sus propias propuestas para restablecer y revindicar la paz en lugares importantes de su territorio (escuelas, parques, plazoletas, etc.) por medio de expresiones artísticas (baile, canto, música, arte, escritura, lectura).

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Resalta la importancia de las comunidades indígenas en Colombia y menciona las que han sido más golpeadas por el conflicto armado. Proceso de reconocimiento responsabilidades por parte de militar.