Capítulo 25 – El giro que falta en Colombia para acabar la repetición – Frente al Espejo

Temáticas: , , Formato: Audiovisual

Expone las normas de la guerra: las escuelas no se tocan. Pastora Mira, víctima del conflicto, da su testimonio, el cual busca impedir que la violencia marque el rumbo del país. ¿Cómo se reconocen los firmantes de paz en el Espejo de la Verdad?

Posibles usos Pedagógicos:

Realizar una actividad con víctimas de diferentes contextos, siguiendo la lógica del video: la idea es que se vean al espejo para que se reconozcan a sí mismas y lo que vivieron. En ese sentido, se van realizando preguntas sobre qué fue lo que les pasó, y hoy, qué es lo que tienen. Un reconocimiento de su pasado y de su presente, para generar reflexiones de análisis y para darles voz a sus pensamientos. Que dibujen cómo se reconocen ayer y cómo se reconocen hoy, teniendo en cuenta los diferentes enfoques que presenta el documento de «Acercar para Aprender» de la CEV.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Explica que el derecho internacional pone reglas a la guerra, entre ellas la protección a las escuelas; informa que durante el conflicto armado los distintos actores no han respetado dichas normas.