Caldono cuenta la verdad en ‘Hablemos de Verdad’

Expone las afectaciones que trajo y continúa trayendo el conflicto armado y el narcotráfico al departamento del Cauca, en específico, a Caldono. Muestra espacios de reconocimiento por parte de ex FARC.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad grupal de juego derRoles: se trata de que cada persona seleccione un papel de dos: víctima o victimario. Cada victimario va a decir una verdad, una acción de la que se arrepiente y de la que asuma responsabilidad pidiendo perdón. Y quienes tengan el papel de víctimas van a contar una situación en la que se sintieron agredidas, cómo reaccionaron a la situación y cómo creen que debieron asumirla.

La idea de la actividad es sentir en la piel del otro y entender que todos en algún momento hemos sido víctimas pero que también hemos sido victimarios. Así, dentro del reconocimiento del error, se gesta el perdón. Por lo tanto debe haber un espacio de reflexión posterior a la actividad.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Hace homenaje a Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora indígena asesinada a principios del 2021, recoge testimonios de víctimas y expone cómo la CEV llegó a facilitar el encuentro entre víctimas y excombatientes de las FARC en un espacio de reconocimiento.