Así Avanzamos – Un recorrido por Tumaco

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Reporte acerca de la labor de la Casa de la Verdad en Tumaco, en el que se relatan hechos victimizantes de pobladores del Pacífico.

Posibles usos Pedagógicos:

Talleres de reconocimiento de las funciones de la Comisión a través de preguntas como: ¿Cómo logra la Comisión acercarse a las víctimas? ¿Cómo se garantiza la No Repetición gracias a su trabajo? ¿Por qué un lugar como Tumaco se ve afectado por la violencia del conflicto armado? Interesante trabajar en entornos escolares.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Reportaje de Simona Sánchez que recoge versiones del conflicto de personas del común en Tumaco, que de alguna u otra manera han sido afectadas por la confrontación armada.