“Alguien tenía que tomar las banderas”

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Quince persnonas integrantes de la Universidad de Antioquia fueron asesinadas en el segundo semestre de 1987. Eran estudiantes, profesores o empleados que hacían parte de organizaciones estudiantiles y profesorales, de movimientos por la defensa de los derechos humanos o de partidos políticos considerados de izquierda.

Posibles usos Pedagógicos:

Blog y/o columna de revista universitaria: también se pueden usar las emisoras universitarias para poder difundir y analizar este testimonio de la violencia que sufren los estudiantes de universidades, que deciden no callar. En los movimientos estudiantiles se pueden organizar marchas como conmemoración. Jóvenes con disposición artística pueden crear canciones que conmemoren la lucha de este joven estudiante.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Este caso es representativo de las violencias contra los universitarios porque es un periodo en el que se agudizó la guerra sucia en el marco de procesos de modernización y apertura democrática. Sus diversas militancias, así como sus roles políticos al interior de la universidad, les costaron la vida. Estos crímenes siguen impunes.