Alfredo Molano | ¿Por qué 1958 es el año para iniciar el proceso de esclarecimiento de la verdad?

El comisionado Alfredo Molano explica por qué se toma como punto de partida el año 1958 para los análisis y esclarecimiento de lo sucedido durante el conflicto armado en Colombia.

Posibles usos Pedagógicos:

Habla de cómo se originaron los procesos para esclarecer la Verdad dentro del marco del conflicto armado en Colombia, pero no hay más material: el video en sí es muy breve como para lanzar una propuesta de uso pedagógico.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios