Zona de despeje: impactos y consecuencias

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Habla sobre los impactos y las consecuencias de la zona de despeje en Meta y Caquetá. Campesinas, campesinos, analistas e investigadores argumentan por qué la zona de distensión facilitó la degradación del conflicto armado y relatan cómo vivieron las vísperas, el durante y el después de este proceso de negociación fallido, que tuvo lugar en una región históricamente controlada por la desaparecida guerrilla de las FARC-EP.

Posibles usos Pedagógicos:

Diálogo acerca de las significaciones de las FARC, que varían según el contexto. Más allá de quedarse solo con la perspectiva de aquellas personas a las que se les brindaba ayuda y protección, que las mismas puedan reconocer cómo fueron afectadas otras personas de contextos alternos. Charla empática y del reconocimiento a promover una lucha más humanitaria, que de intereses propios que obstaculicen los propósitos de diálogos por la paz.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Revela cómo en la zona de despeje las FARC eran la autoridad predominante, e incluso la población las veía como una ayuda y protección. Ofrece un análisis de por qué fracasaron las negociaciones de paz que dieron origen a dicha zona de despeje. Enlace adicional: https://www.youtube.com/watch?v=3-OVquu_5X8