¿Para qué sirve la verdad del pueblo negro?

Invitación a apostarle a la construcción de paz.
¿Para qué sirve la verdad del pueblo negro?

Posibles usos Pedagógicos:

Realizar una actividad que, por un lado, sensibilice a la Verdad como bien público y, por otro, visibilice la capacidad de agencia de los individuos en relación con la Verdad. Por ejemplo, en la primera parte de la sesión se pueden formular preguntas orientadas a reconocer la importancia de la Verdad en el ámbito personal. Para la segunda parte, y teniendo en cuenta las reflexiones en torno a la Verdad en el ámbito personal, sería pertinente presentar el video «Y tú, ¿quieres saber la verdad?». A partir de él, orientar la participación de los individuos a comprender la importancia de la Verdad como bien público. Después de esta parte de la socialización, invitar a las y los participantes a elaborar un video o escrito sobre el valor de la Verdad, tanto en el ámbito personal, como social.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

De una manera breve y concreta, genera una reflexión acerca de la importancia de aportar a la construcción de paz.