“Volvimos para quedarnos”: conflicto y resistencia campesina en la Trocha Ganadera

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Narra las experiencias vividas por campesinas y campesinos de la Trocha Ganadera en el marco de la guerra, da cuenta de su ardua lucha por permanecer en sus territorios y revela los nuevos conflictos, de carácter socioambiental, que hoy enfrentan.

Posibles usos Pedagógicos:

Línea del tiempo de acciones sobre la Trocha Ganadera que retrate la llegada de las FARC y los paramilitares, los desplazamientos forzados, la necesidad de sembrar coca para los campesinos, y de vender sus tierras a grandes terratenientes para encontrar paz. Dilucidar las causas que provocaron estas problemáticas, abordando todos los frentes y las consecuencias. Contenido escolar para dar a conocer qué es el conflicto y cómo ha repercutido en la sociedad. En espacios no educativos esta línea de tiempo puede usarse para generar la misma reflexión (conferencias que expliquen el conflicto).

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios