Vivir juntos: convivencia entre el pueblo nukak y el campesinado en Guaviare

Expone cómo se han presentado problemas de convivencia entre campesinos e indígenas nukak, así como las estrategias que han usado para resolverlos o al menos coexistir en el territorio.

Posibles usos Pedagógicos:

Creación de banco de solicitudes de comunidades que permita crear rutas de acción que medien la comunicación con las diferentes instituciones. Constituirse en veedor de los derechos y bienestar de estas comunidades fuera y dentro del territorio.

Para los participantes que son externos al territorio, se propone crear propuestas de intervención y de acción para poder implementar dicho banco y veeduría, y buscar un aliado que garantice la sostenibilidad.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios