Urabá – Huellas de desaparición – Masacres Honduras y La Negra

Temáticas: , , Formato: Audiovisual

Expone el proceso de investigación que adelanta la CEV para esclarecer lo sucedido en las masacres de Honduras y La Negra a finales de los años ochenta, en Urabá.

Posibles usos Pedagógicos:

Poco viable para uso pedagógico.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

El documento cuenta cómo los lugares donde ocurrieron las masacres han sido «borrados del mapa»: los sitios han sido plantados con banano, extirpando de la memoria física el espacio donde sucedieron los hechos. Hace la reconstrucción virtual de los hechos a partir de los testimonios orales.