Tuluá, un recorrido por la convivencia y la no repetición del conflicto armado

Líder firmante del Acuerdo habla acerca de los proyectos productivos que viene desarrollando de la mano con la comunidad campesina de los corregimientos de Tuluá, Valle del Cauca. Las décadas del ochenta y del noventa tuvieron expresiones de violencia motivadas por la presencia de grupos armados al margen de la ley, como movimientos de guerrilla, autodefensas y la intervención de clanes de narcotráfico y la delincuencia común. La confrontación y alianzas entre estas fuerzas ilegales, desencadenó en afectaciones a la población como: masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento y secuestro, que dejaron en evidencia la precariedad del Estado en esta zona del país.

Posibles usos Pedagógicos:

Taller de sombrillas para la comunidad: escribir en el mango y todo lo que sostiene la sombrilla las claves y valores que sostienen una buena convivencia y que le han ayudado a construir paz en su territorio, y en la parte de arriba de la sombrilla, en la parte que los cubre de la lluvia, escribir y dibujar lo que les ilumina la vida y el camino (personas, experiencias, territorio, luchas). Como reflexión, la sombrilla es eso que tal vez en el pasado no los cubrió de los ataques de grupos en conflicto, pero que hoy puede convertirse en la representación de lo que en el presente les ayuda a seguir adelante y les cubre cuando se sienten desprotegidos.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios