Trabajo en red con los aliados de la Comisión de la Verdad. Frente al Espejo – Cap. 33

Medios de comunicación, organizaciones comunitarias, empresas, academia. Todos estos son aliados que trabajan en red con la Comisión de la Verdad para que el tejido de la Verdad se fortalezca.

Posibles usos Pedagógicos:

Insumo de carácter informativo. Se puede utilizar para contextualizar a los participantes sobre la red de aliados que ha ido consolidando la CEV para hacer perdurable su legado.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Difunde las tareas del trabajo en red con aliados, entre las que están preparar a la sociedad para recibir el Informe; difundirlo y socializarlo; y promover su uso y apropiación social.