Todos sabíamos que volverían por mí

Salvada por la comunidad, pero desplazada. Cómo una niña se escapó del control de los paramilitares. La Comisión de la Verdad presenta estos cortos documentales a raíz del Día Internacional contra el Reclutamiento Ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes, conmemorado en días pasados.

Posibles usos Pedagógicos:

Insumo para conmemorar el 12 de febrero, Día Mundial contra la Utilización y el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes en los Conflictos Armados. Desde el aula sensibilizaremos a las y los participantes sobre cómo el reclutamiento forzado afecta la vida de las niñas y niños de distintas zonas del país, quienes deben dejar sus hogares para evitar ser reclutados. Actividad dirigida a adolescentes y jóvenes (noveno, décimo y undécimo grados). Desarrollo de la sesión: • Contextualización sobre la problemática del reclutamiento forzado, para lo cual podemos acceder a distintos insumos de la Comisión de la Verdad y del Centro Nacional de Memoria Histórica. • Presentar el video «Todos sabían que volverían por mí». Pedir a las y los participantes que tomen nota de aspectos que consideren claves del video, para lo cual debemos habilitar un espacio de socialización de los sentires sobre el video. • Posteriormente, solicitar a las y los participantes organizarse por grupos (3-4 personas). El objetivo es que creen por grupos una frase, advertencia o recomendación sobre lo que entendieron acerca del reclutamiento forzado, desde el testimonio de María Génesis. Por ejemplo: si vas a una fiesta cuida lo que bebes o consumes, avisa a tus padres del lugar al que vas y con quién, no hables con desconocidos, etc. Se sugiere utilizar fichas bibliográficas, marcadores o colores. • Después del trabajo en grupos, recoger las frases y de manera aleatoria sacar una ficha y pedirles a las y los integrantes del grupo que expliquen qué quieren transmitir con esa frase y por qué les parece importante compartir este mensaje. Hacer esto con cada grupo. • Al finalizar la sesión, recoger lo que se discutió en clase e invitar a las y los participantes a tener en cuenta estas recomendaciones.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

La protagonista cuenta cómo bandas narcotraficante intentaron vincularla a una red de prostitución, razón por la cual tuvo que desplazarse de su lugar de origen.