Territorios de la escucha

Temáticas: , Formato: Audiovisual

«Territorios de la escucha» es una estrategia metodológica en la que las víctimas del conflicto armado pertenecientes a comunidades indígenas pueden compartir sus testimonios, vivencias y sentires.

Posibles usos Pedagógicos:

Para esta actividad se puede emplear el juego del teléfono roto con el objetivo de resaltar la importancia de la escucha. Para actividad se necesitará: • Contar con un dispositivo para compartir el video; en caso de no contar con los recursos puede transcribirse el video y leerlo en voz alta. • Contar con un espacio en el cual se puedan organizar los participantes en mesa redonda.

Desarrollo de la actividad: • Reproducir el video «Territorios de escucha» y habilitar unos minutos para que las y los participantes compartan sus sentires sobre él. • Orientar la actividad por medio de preguntas que se relacionen con el video; por ejemplo, acerca del impacto que ha tenido el conflicto armado en los territorios, la relación de las comunidades indígenas con el territorio, la importancia de la escucha para conocer las realidades de los territorios, la importancia de los saberes de las comunidades indígenas, etc. Tomar nota de las participaciones. • Después de abordar estas preguntas, organizar a los participantes en mesa redonda e indicarles que van a jugar el teléfono roto, para lo cual previamente hay que seleccionar qué frase o mensaje se quiere que se rote durante la actividad. Antes de iniciar el juego recomendar a los participantes que escuchen de manera activa el mensaje y que es importante que los demás permanezcan en silencio para que la persona que reciba el mensaje se pueda concentrar. • Cuando finalice el juego y si el mensaje llego completo, cerrar la sesión con una pequeña reflexión que recoja lo abordado al inicio de la sesión y lo trabajado en el juego. También puede habilitarse unos minutos para que los participantes comenten qué les pareció la actividad.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Expone la importancia que la escucha tiene para las comunidades indígenas.