“Soy guardián de las semillas y de los bosques que otros quieren acabar”

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Ramiro Beltrán, líder ambiental y horticultor de Florencia, Caquetá, contribuye con su trabajo a recuperar las semillas nativas y a construir, por medio de la conservación y la reforestación, ambientes de paz.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad de horticultura. Sembrar en entornos escolares y espacios de actividades manuales, en general en cualquier escenario en el que se reúna un colectivo de personas. La actividad de horticultura debería ir acompañada de información importante acerca de la importancia de la protección y conservación del espacio ambiental. Especialmente para colegios, sobre todo en entornos urbanos.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Relata el proceso empírico de creación de un banco de semillas en el departamento del Caquetá, resultado de trece años de cultivo en una huerta comunitaria.