Secuestro: imaginar el futuro para no repetir el pasado

Temáticas: , , Formato: Audiovisual

Expone lo que implicó e implica el secuestro como hecho victimizante a lo largo de la historia del conflicto armado.

Posibles usos Pedagógicos:

«Yo, victimario»: espacio de plática para aquellas y aquellos que han hecho daño. Escribir un relato personal en papel biodegradable, anónimo, intercambiar los relatos y leer el relato de otra persona en voz alta. Luego esos papeles se enterrarán en un cofre que años después puede ser abierto.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Muestra espacios de reconocimiento de responsabilidades de secuestro por parte de firmantes del Acuerdo. Recoge relatos de familiares y víctimas de secuestro por parte de las FARC.