Resumen: NO ES UN MAL MENOR Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado

Como su nombre lo indica, el texto resume el tomo 8 del Informe Final de la CEV; allí genera recomendaciones y aborda las ausencias y orfandades en la vida de las niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado; el desplazamiento forzado en la vida de las niñas, niños y adolescentes; el conflicto armado en la escuela y sus entornos; la vinculación de niñas, niños y adolescentes por actores armados. y finalmente expone los afrontamientos y resistencias de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El tomo No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado aborda los impactos de la guerra y las violencias que se dirigieron contra la población menor de dieciocho años, según las tendencias extraídas de la escucha de 2.744 testimonios que hablaron de las vivencias del conflicto en estas edades. De ahí surgieron, no solamente los mensajes claves del libro, sino también las palabras explícitas de las 200 voces que aparecen en sus páginas y cuyos testimonios fueron contrastados con la revisión de 140 informes, 75 casos y 31 bases de datos. Los testimonios, en su mayoría de infancias del pasado, mostraron a las ausencias y orfandades, y a las afectaciones contra la escuela y sus entornos como las experiencias más invisibles sufridas por la niñez y la adolescencia colombianas, mientras el desplazamiento forzado fue la violencia más repetida y masiva. El tomo también ahonda en la vinculación de niñas, niños y adolescentes a los actores armados como fenómeno intencional y sistemático del conflicto colombiano y, finalmente, trata los afrontamientos y resistencias de estas víctimas, que a pesar de estar marcadas por experiencias tan dolorosas encontraron formas de luchar por sus derechos y resignificar sus historias.

El objetivo del presente texto es ofrecer una narración breve y sencilla de los aspectos más importantes que se desarrollan en este tomo del Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia, para que el reclamo de los niños, niñas y adolescentes que sufrieron la violencia sensibilice a las nuevas generaciones, a la sociedad colombiana y a una comunidad internacional que busca informarse sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas con ocasión del conflicto interno colombiano (Unicef, 2023).

Posibles usos Pedagógicos:

Este material es ideal para trabajar con grupos grandes, separándolos en cinco (5) grupos más pequeños, donde cada grupo leerá uno de los capítulos del documento; un representante del grupo permanecerá, mientras que el resto rotará por los otros grupos escuchando la exposición de los capítulos asignados. Finalmente, se recogen las distintas reflexiones alrededor de la afectaciones del conflicto armado sobre Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes colombianos.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios