Verdades que liberen

Temáticas: , , Formato: Audiovisual

El secuestro como práctica masiva, su prolongación en el tiempo y su extensión en todo el territorio nacional, causaron un profundo sentimiento de impotencia e inseguridad en la sociedad; una herida que es necesario cerrar para avanzar en la reconciliación del país.

Resumen Encuentro por la Verdad #VerdadesQueLiberen

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad dirigida para niños: en un primer momento, elaborar carteles sobre los valores. Luego, generar un diálogo entre niñas y niños, maestras y maestros sobre «cómo trasmito esos valores por medio de las acciones».

Actividad dirigida para jóvenes y adultos: diálogo colectivo sobre la violencia como mecanismo de solución a nuestros problemas. Este video muestra el dolor y la tristeza de las personas afectadas por la violencia.

Actividad para víctimas (directas e indirectas): difundir sus relatos sobre la violencia para que la comunidad se sensibilice. Uso de la etiqueta: #VerdadesQueLiberen. Hacer un llamado a la comunidad para que cuente sus historias como un llamado al Reconocimiento y para la No Repetición.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Familiares y víctimas de secuestro hablan acerca de la No Repetición y exigen la verdad de lo sucedido con personas secuestradas, ya que aún hoy no se sabe qué sucedió con ellas. En el espacio, Liderazgos de las antiguas FARC-EP reconocen su responsabilidad por el delito de secuestro.