Resumen – Encuentro #NuncaMásNiñosYNiñasEnLaGuerra

Acto de reconocimiento de la dignidad de las víctimas del conflicto armado cuando aún eran niñas, niños y jóvenes, que recoge varios relatos de dichas víctimas cuando sufrieron asesinato, secuestro, reclutamiento, violencias sexuales, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de familiares y desplazamiento forzado.

Posibles usos Pedagógicos:

Diálogo de algunas víctimas con madres y padres de familia para reconocer el impacto del conflicto armado en niñas, niños y jóvenes. El objetivo es informar a madres y padres de los peligros de la guerra, de cómo pueden llevar esa información a sus hijos, educándoles y protegiéndoles del conflicto, y también reconocer la labor de la Comisión de la Verdad en función de la protección de las nuevas generaciones.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios