Quinto Diálogo para la No Repetición – Quibdó

Recoge los relatos de Liderazgos y Liderazgos sociales del pueblo negro e indígena en el Chocó, y su experiencia como víctimas del conflicto armado, las amenazas, la desaparición forzada y el asesinato.

Posibles usos Pedagógicos:

En este material se hace evidente el dolor de las familias de los excombatientes, quienes aportaron sus testimonios. El Gobierno no cobijó a estas personas y el conflicto se las llevó. Temas que deben trabajarse con mucho cuidado ya que se hacen difíciles de hablar, pero que son una manera de entender que todos hemos sufrido de alguna u otra manera.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios