Re-conocernos: víctimas de Casanare buscan la verdad de las ejecuciones extrajudiciales

Familiares víctimas de ejecuciones extrajudiciales comparten su testimonio en el que con engaños se llevaron a sus seres queridos y luego fueron pasados como bajas guerrilleras por parte del Ejército.

Posibles usos Pedagógicos:

«Velas de Verdad»: la luz como representativo de claridad. Se propone encender una vela junto con carbón y rosas (parafina rosa). El carbón representa la larga duración del sufrimiento por conocer la Verdad por parte de las víctimas. Y la parafina rosa representa la esperanza y el perdón del lado de las víctimas. Mientras se enciende la Vela de la Verdad, se propone escuchar lo sucedido dentro del territorio en relación con el conflicto. Se finaliza encendiendo la vela como símbolo de reconciliación y con la voluntad de construir la «No Repetición».

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios