Racismo, discriminación racial y acciones afirmativas

Temáticas: , , Formato: Audiovisual

Las continuas prácticas de violencia, que se sistematizaron, prohibieron prácticas culturales de duelo y festejo, además de prohibir el acceso a territorios sagrados a los pueblos negros e indígenas.

Posibles usos Pedagógicos:

Trabajar temas de identidad cultural, reconocimiento a nuestras raíces y derechos humanos.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

El tejido social era debilitado por actores armados como guerrillas y paramilitares, para hacerse con el control de poblaciones como San Andrés de Sotavento, Guacochito y Atanquez, en donde las principales víctimas son los pueblos negros e indígenas que los habitan.