Racialización del cuerpo de las Mujeres negras, afrocolombianas, abusos y vulneraciones

Voces de Mujeres de Bolívar y Sucre narran cómo diversos grupos armados las hipersexualizaban y ejercían diversos tipos de violencia contra sus cuerpos por ser negras. Relatan también sus formas de resistir y afrontar estos hechos que aún persisten en sus territorios.

Posibles usos Pedagógicos:

«Reivindicando mi cuerpo y mi piel»: actividad dirigida a Mujeres negras que han sufrido todo tipo de violencia debido al conflicto armado, reconociendo su voz. Se buscará que dialoguen desde sus experiencias en pos de reconocer que su verdad es muy importante para la construcción de paz. Cada mujer elaborará en arcilla para sí, con sus manos, algo que le llene.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios