¿Qué tiene la exguerrilla de las FARC-EP para decirle a las 33.704 víctimas de San Pedro de Urabá?

Víctimas cuentan su testimonio y exintegrantes de las FARC-EP reconocen su responsabilidad en una masacre y otras violaciones de derechos humanos contra la población de este municipio.

Posibles usos Pedagógicos:

Escribamos otro cuento: actividad/taller para, a partir del relato de los residentes de Urabá, crear una nueva historia, con un final diferente, con acciones distintas. Espacio de reflexión para repensar el país, desde nuestra historia, e imaginar qué pasaría si se cambiaran los hechos, si se cambiara un acto de violencia por un acto de empatía.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios