Presentación Comisión de la Verdad (subtítulos inglés)

Hace la presentación de la misión de la CEV, de sus comisionadas y comisionados, y de su labor y compromisos con la institución.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad dirigida para jóvenes y adultos: crear un movimiento informativo por medio de las redes sociales para la difusión del video a nivel nacional e internacional. Preguntas para la reflexión: ¿Considera que Colombia está en el proceso de una transición histórica?, ¿por qué?, ¿cómo pensar la Verdad como mecanismo para movilizar, crear y sostener la paz?, ¿por medio de qué acciones?, ¿por qué es importante pensar la Verdad como un tema en el que no existan el silencio, la represión y el miedo?

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios