Catálogo de Recursos Pedagógicos
El catálogo es un insumo que permite la organización de la información y productos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. En ese sentido, su objetivo es ofrecer acceso a algunos de los materiales producidos por ella, desde un enfoque pedagógico para la ambientación del Informe Final.
Para ello, se presenta una clasificación a través de preguntas como: ¿A quién va dirigido?, ¿Qué se puede hacer con esta herramienta y qué tipo de materiales presenta?, ¿Cuáles son los lineamientos pedagógicos? y ¿Cuáles recursos pueden movilizar la ambientación del Informe Final?
Es importante señalar que esta herramienta se entrega a la sociedad para facilitar el uso y la movilización de los materiales de la Comisión en entornos educativos, comunitarios, laborales, territoriales, familiares, etc.
¿A quién va dirigido?
El catálogo va dirigido a las personas interesadas en conocer la labor que ha realizado la Comisión, y en particular a los sectores de la sociedad que han trabajo con ella durante su mandato, como lo son:
¿Qué se puede hacer con esta herramienta y qué tipo de materiales presenta?
Este Catálogo presenta materiales en distintos formatos (audiovisual, sonoro, fotográfico, texto, etc.) que pueden ser utilizados para promover el desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje de manera intencionada, permitiendo avivar el interés de su uso y propiciando encuentros cercanos y accesibles, a partir de un diálogo constante y reflexivo.
Todo el material se encuentra de manera pública en distintas plataformas como: YouTube, Spotify, página web, etc., lo que permite un acceso de libre uso en varios formatos:
Está compuesto por videos que permiten percibir de forma simultánea, a través de los sentidos de la vista y el oído, los relatos, testimonios y diálogos de las víctimas y responsables de los hechos victimizantes, en el marco del conflicto armado en Colombia. Para el uso pedagógico de este tipo de recursos se recomienda de manera general la realización de las siguientes actividades:
- Banco de preguntas para diálogos colectivos.
- Cadáver exquisito de la creación colectiva de nuevas historias, a partir de las realidades del contexto y el mensaje que suscita el video.
- Realización de guiones colaborativos para un video en un minuto.
- Reporteros de “Yo no sabía”, para la elaboración de reportajes frente a la afirmación expuesta.
- Foros reflexivos y comunitarios con preguntas orientadoras.
Son piezas de audio de corta duración que explican un concepto o hecho a través de diferentes voces y que permiten activar la escucha desde el oír, reconocer y comprender. Para el uso pedagógico de este tipo de recursos se recomienda de manera general la realización de las siguientes actividades:
- Escenas en dibujo colectivo: lo que representa la voz en un dibujo en relación con el tema.
- Biografías en voz alta: contar las historias que suscitan lo escuchado.
- Verdad sonora: compartir fragmentos de música que den cuenta de una historia en contexto.
- Programas radiales de la verdad: generar una plantilla de programa para emisoras comunitarias.
Son micro sitios que contienen diversidad de recursos para el análisis de un tema específico. Para el uso pedagógico de este tipo de recursos se recomienda de manera general la realización de las siguientes actividades:
- Círculos de la palabra o rutas del diálogo que faciliten el encuentro desde el testimonio.
- El sabor de la verdad: recorrido por el paladar y el alimento para propiciar experiencias testimoniales en relación con el compartir.
- Tú y yo: propiciar diálogos entre pares sobre la verdad y sus historias en experiencias compartidas.
Son textos que dan a conocer el trabajo de la Comisión de la Verdad. Para el uso pedagógico de este tipo de recursos se recomienda de manera general la realización de las siguientes actividades:
- Foros académicos
- Mesas de trabajo
- Debates
- Material de referencia para grupos de estudio
Son representaciones visuales que retratan la memoria del conflicto armado en Colombia desde la mirada de las víctimas, preservando su realidad en un marco de tiempo específico y recopilando información irremplazable para generaciones futuras. Para el uso pedagógico
de este tipo de recursos se recomienda de manera general la realización de las siguientes actividades:
- Tejiendo la imagen de la verdad: construcción de historias colectivas a través de las imágenes.
- Tendedero de imágenes con preguntas que propicien el diálogo personal e individual con la imagen que se ve.
- Álbum de la verdad: seleccionar imágenes para construir un álbum colaborativo desde lo que se quiere recordar y mantener en la historia colectiva.
- Diálogos sensibles: ruta por las imágenes en espacios simbólicos territoriales que invitan a narrar su propia historia desde la fotografía