¿Por qué la desaparición forzada?

Testimonio de la madre de un joven desaparecido por el Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). También habla Jorge Iván Laverde, conocido como alias «El Iguano», cuando era comandante de ese bloque de los paramilitares, que construyó y utilizó hornos crematorios para desaparecer los cuerpos de cientos de personas.

Posibles usos Pedagógicos:

A los asistentes se les propone ubicar e identificar distintos artículos sobre la desaparición forzada, y ubicarlos en un mapa que ya se encuentre elaborado. Para ubicarlos debe contarnos: ¿Cómo se imagina en este momento a la persona del artículo?

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Muestra que tanto Fuerza Pública, paramilitares e insurgencia han perpetrado la desaparición de pobladores de la zona fronteriza del oriente.