“Pido perdón genuinamente por haber contribuido a estigmatizar a las universidades”
El general en retiro y exdirector de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, reconoció su responsabilidad y pidió perdón en el encuentro «El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden».
Posibles usos Pedagógicos:
Actividad dirigida para adultos: 1. En un primer momento, dividir dos grupos: unos estarán vendados y los otros no. Los que no están vendados expresarán algunas de las estigmatizaciones que se les realizan a los jóvenes hoy en día. En un segundo momento, los adultos vendados hablarán del cómo se sintieron al escuchar esto. Esta actividad consiste en generar empatía y pensar en el qué pasa si me ubico desde la perspectiva y el sentir de otra persona, de otro joven. Preguntas reflexivas: ¿Cómo me etiqueta y estigmatiza sin ni siquiera conocerme?, ¿cómo me afecta?
Actividad dirigida para jóvenes: 1. Diálogo con estudiantes universitarios acerca del cómo la diversidad de pensamiento debe ser pensada como un mérito y no como una inferioridad frente a la participación democrática. 2. Diálogo con estudiantes de universidades públicas acerca de cómo apropiarnos de «lo público» y el reto que allí se tiene (discusiones frente oposiciones y polarizaciones sociales).
Actividad «Me pongo en los zapatos de los demás», para miembros de fuerza pública y jóvenes: en un primer momento, los participantes se quitarán los zapatos y formarán con ellos un círculo; luego, rodearán ese círculo. En un segundo momento, se iniciará un diálogo en el que haya reconocimiento de cada ciudadano, con derechos y deberes, y en el que se hable sobre la importancia de no estigmatizar, del libre pensamiento y de cómo mis acciones afectan a los demás. Pregunta reflexiva: ¿Cómo genero respeto a través de mis acciones?