No puedo volver a casa

Menor de edad narra cómo fue reclutada de manera forzada por parte de las FARC y su experiencia dentro del grupo armado. Cómo se escapó de la guerrilla y tuvo que desplazarse de su lugar de origen.

Posibles usos Pedagógicos:

Este material puede ser parte de una secuencia didáctica de corte reflexivo, para jóvenes y adultos, cuyo tema central sea el papel de las niñas y los niños en el conflicto armado. A partir de este material se puede realizar una sesión llevando a cabo los siguientes pasos: 1. Contextualizar e introducir el video (tener en cuenta que se trata de un contenido altamente sensible, razón por la que quien lleve a cabo esta actividad debe estar atento a los sentimientos que afloran a partir de este). 2. Presentar el video «No puedo volver a casa». 3. Pedir a los participantes de la sesión escribir una carta para las niñas y los niños que participaron en la guerra. 4. Realizar un cierre preguntando a los participantes cómo se sintieron durante la sesión y qué perspectiva tienen frente a las situaciones que han tenido que pasar las niñas y los niños durante el conflicto armado.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios