Mujeres, despojo, resistencias y afrontamientos de Mujeres en la Orinoquía y la Amazonía

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Un grupo de investigadoras e investigadores han recorrido la Orinoquía y la Amazonía por ríos, trochas, selvas y sabanas, en búsqueda de testimonios diversos para entender las causas y los impactos de la guerra en estas regiones. En esa búsqueda, las voces de las Mujeres han resonado con mucha fuerza. La Comisión de la Verdad ha escuchado a Mujeres indígenas, campesinas, colonas, negras, lesbianas y «trans»; a Mujeres que fueron combatientes y a Mujeres que resistieron pacíficamente a la guerra.

Posibles usos Pedagógicos:

Este insumo presenta a las Mujeres y cómo el conflicto las afectó de manera directa, con secuestros, asesinatos, violencia sexual, etc. El material puede llevarse a alguna sesión con comunidades donde se exponga cómo la mujer ha sido maltratada de diferentes maneras y cómo se considera como sujeto débil. Darle el valor que verdaderamente merece, evidenciar la «berraquera» de estas Mujeres indígenas y afrodescendientes resistentes. Parte de este insumo expone con relatos propios esta valentía que es propia de la mujer, relatos que sirven de apoyo para la sesión.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios