Mujer y conflicto armado
Iris y Pastora, dos víctimas del conflicto, representan el dolor causado por los diferentes grupos armados que se enfrentaron durante décadas en Colombia. Las conecta el dolor y la perdida, pero también la resiliencia y la esperanza, el amor y el sueño de una paz que sea estable y duradera.
Posibles usos Pedagógicos:
Sesión de arteterapia: esta actividad busca sensibilizar a las y los participantes sobre el rol de la mujer en el marco del conflicto armado reconociendo tanto sus afectaciones como sus actos de resiliencia. Para esta actividad se sugiere:
• Disponer de un lugar amplio y preferiblemente al aire libre. • Contar con un dispositivo tecnológico para proyectar el video. • Solicitarles a las y los participantes que lleven a la sesión materiales que tengan disponibles en sus casas (pinturas, colores, marcadores, cartulinas, papel periódico o kraft, revistas, tijeras, escarcha, plastilina, colbón, materiales reciclables, etc.)
Desarrollo de la sesión: 1. Compartir el video «Mujer y conflicto armado». 2. Habilitar un espacio para que las y los participantes expresen sus sentires e impresiones acerca del video. 3. Invitar a las y los participantes (de manera individual o grupal) a realizar una pieza grafica en la cual representen la importancia de reconocer las afectaciones que han tenido las Mujeres a causa del conflicto armado, así como sus actos de resiliencia, luchas y perdón, que apuestan a la No Repetición. 4. Después de destinar el tiempo necesario para desarrollar esta pieza gráfica, pedir a los participantes compartir sus piezas.