“Las víctimas de los conflictos armados son la razón de ser de la justicia transicional”

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Discurso del presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Posibles usos Pedagógicos:

Se puede realizar una actividad en la que personas adultas resuelvan un crucigrama creativo en el cual encuentren las respuestas por medio de esta información que expone Francisco de Roux. Después, puede haber un momento de socialización colectiva acerca de las funciones de estas entidades.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Exposición de las funciones del SIVJRNR y sus instituciones (JEP, CEV y UBPD).