LA PAZ QUERIDA (2023). Drogas, Narcotráfico y Conflicto. Documentos de Insumos de Política Pública- Deliberación Generativo Multisectorial #1

Temáticas: Formato: Publicaciones

Realiza un contexto de la situación colombiana respecto a las drogas ilícitas, destacando que los lugares donde se producen tales drogas es donde menos se consume; empero, es donde se sufren más precariedades sociales y devastación ambiental. El documento busca promover una serie de propuestas y alternativas novedosas, disruptivas y controversiales, a partir de la iniciativa de la sociedad civil y del gobierno actual de Gustavo Petro. En este sentido, se proponen tres ejes, a saber: Superación de la prohibición (Caminar distinto); Transformación de narrativas (Cambiar el cuento); Previsión y prospectiva (Sembrar en el presente para cosechar un mejor futuro).

Posibles usos Pedagógicos:

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios