La desaparición forzada en Colombia

Expone el flagelo de la desaparición forzada en Colombia, así como las luchas sociales que han surgido en torno al reconocimiento de este delito y la búsqueda por parte de familiares.

Posibles usos Pedagógicos:

Actividad: «El tesoro de la Verdad» (dos sesiones) Primera sesión: previo al encuentro solicitar a los participantes llevar fichas bibliográficas, hojas, colores, marcadores, pinturas, cajas de cartón pequeñas, escarchas, colores, etc. Sugerimos contar con un espacio amplio en el cual se pueda reproducir un video.

Desarrollo de la sesión: 1. Reproducir el video «La desaparición forzada en Colombia» y habilitar un espacio para recoger los sentires de las y los participantes. 2. De manera breve exponer: ¿Qué es la Comisión de la Verdad? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo esta institución contribuye a la búsqueda de personas desaparecidas? 3. Después de este espacio de contextualización y teniendo en cuenta lo discutido a raíz del video, pedir a las y los participantes que se organicen por grupos. El objetivo de esta sesión es que diseñen un «tesoro de la Verdad» teniendo en cuenta lo discutido. La meta de este tesoro es «reconocer la importancia de buscar la Verdad». 4. Pedir a cada grupo que escriba una frase sobre la importancia de buscar y conocer la Verdad y luego que se usen las fichas bibliográficas o las hojas para plasmar su frase usando su creatividad. 5. Posteriormente, solicitar que cada grupo cree su propio cofre para guardar su tesoro (la frase construida colectivamente por cada grupo), utilizando una caja pequeña de cartón y toda su creatividad. 6. Si al finalizar la sesión los participantes no han terminado de realizar el cofre permitir que lo terminen en la casa.

Segunda sesión: recordar a los participantes traer su tesoro y el cofre realizado la sesión anterior. Desarrollo de la sesión: 1. Pedir a los participantes que se organicen en los grupos que estaban la sesión anterior y solicitarles que creen una serie de pistas o pruebas (entre 3 y 5) que les permita a los otros participantes descifrar la frase. Es importante que establezcan un tiempo determinado para este momento de la sesión. 2. Cuando todos los participantes finalicen el diseño de sus pistas y pruebas, habilitar unos minutos para que cada grupo organice su tesoro. Organizar a los grupos de tal manera que puedan jugar entre ellos a encontrar el tesoro de cada grupo, es decir, podemos juntar de a dos grupos y pedirles que entre ellos jueguen a encontrar el tesoro del otro grupo. 3. Finalmente cuando cada grupo encuentre el tesoro del otro grupo pedir a los participantes que comenten cómo les pareció la actividad, qué relación encontraron con lo trabajado la sesión anterior y qué les gustó de encontrar el tesoro.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios