Francisco de Roux en el Parlamento europeo

Temáticas: , Formato: Audiovisual

Exposición de la misión y la labor de la CEV ante el Parlamento Europeo.
Intervención de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en el Parlamento europeo.

Posibles usos Pedagógicos:

A pesar de tratarse de una breve intervención para convocar la atención del parlamento europeo hacia los procesos de paz llevados a cabo en Colombia, ya sea en la CEV, o en la JEP, en contra los actos de lesa humanidad. De Roux nombra, además, diversas poblaciones que son afectadas, por lo cual existen numerosas posibilidades de darle un uso pedagógico a esa intervención. Por ejemplo, podría ser una publicación para lograr el reconocimiento internacional, en la que otras poblaciones y contextos conozcan los hechos violentos y la labor de la CEV y la JEP para restablecer la Verdad y con la que se propicie el diálogo social, nacional e internacional.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios

Observaciones

Breve intervención para convocar a la comunidad internacional a velar por la paz en Colombia.