Informe Trimestral Estado Efectivo de la Implementación del Acuerdo Final – 1 de abril al 30 de junio de 2023

El documento ofrece unas metodologías participativas para la evaluación de la implementación del Acuerdo Final que pueden se útiles para la evaluación de otro tipo de políticas públicas concernientes a la Paz. De esta manera, el informe adopta los siguientes conceptos para cualificar los hallazgos y resultados obtenidos: Avances, acciones de implementación ocurridas en el periodo bajo análisis que conllevan a movimientos positivos en la codificación; Retrocesos, acciones u omisiones cuyo efecto disminuye las probabilidades de completar la implementación de la disposición involucrada; Retos, obstáculos o factores que afectan la implementación que, de no adoptar acciones para su superación, podrán limitar aumentos en la codificación; Rezagos, compromisos que presentan reporte de avance por debajo de las metas establecidas o falta de reporte por parte de entidades responsables según el Plan Marco de Implementación; y finalmente, Oportunidades, aspectos para fortalecer la implementación que pueden incluir acciones para acelerar, mejorar o focalizar este proceso.

Posibles usos Pedagógicos:

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios