Informe final del proyecto Narrativas de Excombatientes de Organizaciones Insurgentes y Autodefensas para la Comisión de la Verdad

Este diálogo entre los principales dirigentes de las organizaciones armadas de los años 90 y éstas primeras décadas del 2000, ha logrado cumplir con los objetivos de esclarecimiento planteados por los organizadores en su momento, pero, ha ido más allá, como una experiencia de reconciliación que deja enormes enseñanzas en la materia y grandes expectativas sobre prevención de las violencias y no repetición. Cada uno de los capítulos contiene testimonios o respuestas a una batería de preguntas y temáticas que el equipo técnico preparó para cada sesión. En el documento no hay opiniones propias ni análisis de ninguna índole por parte de este equipo, nuestro trabajo tuvo siempre la vista puesta en la pulcritud a la hora de sistematizar las sesiones y el criterio de no intervenir en los relatos, salvo en cuestiones sintácticas o de orden gramatical. En consecuencia, el texto recoge exhaustivamente los debates surgidos en las sesiones de la “Mesa de excombatientes” y garantiza un retrato fidedigno del proceso.

Posibles usos Pedagógicos:

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios