Homenaje a las víctimas del kilómetro 18

Este video habla de lo acontecido el domingo 17 de septiembre del 2000, pasadas las 4 de la tarde. Hombres armados del ELN y vestidos con uniformes militares, irrumpieron en dos restaurantes, una hacienda y otros negocios a la altura de lo que se conoce popularmente como el kilómetro 18, en las afueras de la ciudad de Cali, y secuestraron a 63 personas. Familiares y amigos de las personas secuestradas hablan acerca de los impactos que trajo a sus vidas este fatídico hecho.

Posibles usos Pedagógicos:

Las víctimas merecen el reconocimiento para que pueda haber reparación: este insumo, de gran impacto, dado que fue un secuestro masivo, se puede llevar a una actividad en la que el tema sea el secuestro, donde se tomen las fotos de las víctimas y se expongan en una galería que quede como conmemoración a ellas.

Lineamientos Pedagógicos:

Lineamientos pedagógicos en los que se clasifican los recursos para su uso:

Acercar para Aprender: es una acción pedagógica que invita a compartir y aprender con otros desde sus realidades y contextos. Por ello, genera un diálogo cercano y cotidiano desde los saberes y vivencias propias, que permiten una escucha activa, posibles consensos y puntos de encuentro para el aprendizaje.

Articular y Movilizar para Sostener: unir sinergias y trabajar conjunta y articuladamente desde una lógica horizontal, tanto interna como externa, hacia acciones de apropiación en clave de la movilización y la sostenibilidad del proceso.

Crear para Transformar: acción pedagógica que reconoce la capacidad creativa hacia la transformación de conflictos desde los cambiantes contextos agenciados por sus protagonistas.

Audiencias:

Existen varias siglas de asociación entre las audiencias, en tanto que los recursos pueden coincidir en varias de ellas. En este sentido, se plantean algunas siglas como:

  • Pueblos Étnicos
  • Mujeres
  • Víctimas
  • LGTBIQ+
  • Responsables
  • Liderazgo
  • General = Ciudadanía en general
  • Académica General
  • NNJA = Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  • Medios